Si aún te preguntas porqué necesitas un/a community manager para tu empresa o necesitas saber más, sigue leyendo.
Atendiendo a la traducción literal de este vocablo inglés, un community manager es un gestor de comunidades, pero ¿qué significa esto? ¿cuáles son esas comunidades? ¿porqué su gestión impacta tanto en la actividad empresarial?
Que la llegada de internet a nuestras vidas ha sido una revolución es un hecho. Basta echar la vista atrás solo unos años en nuestras vidas y ser conscientes de la gran influencia que ha sido tenerlo todo al alcance de la mano.
Entonces, si tanto ha cambiado nuestro día a día, no cabe duda de que también ha cambiado la manera de consumir, comparar y confiar de nuestros clientes.
Y ¿de qué modo se dan a conocer tus servicios y tu imagen en el mundo digital? A través de lo que encuentren tus clientes cuando escriban en Google el nombre de tu empresa. Y en este hecho radica la importante labor de una community manager.
Un community manager es el enlace digital entre tu negocio y tus clientes. Es tu voz, el tono y el portador de tu mensaje como empresa. Dicho de otro modo, ayuda a construir, proyectar y gestionar la percepción y marca de tu negocio.
¿Cómo conseguimos que nuestros clientes encuentren la información adecuada sobre nuestros productos y servicios en internet?
A través de una estrategia de comunicación, el community manager es el responsable de distribuir el contenido relevante sobre tu actividad a la comunidad digital, en el que se encuentran tanto tus clientes como los potenciales consumidores de aquello que ofreces.
Un community manager da presencia de tu negocio en el gran océano de información que hay en la red de redes, se encarga de que la marca digital de tu empresa sea positiva y veraz, para que tus clientes confíen en tí y te busquen.
¿Qué lenguaje maneja un community manager?
Todos, las posibilidades son infinitas: publicaciones, imágenes, fotografías, vídeos, concursos, infográficos, gifs, memes, stories, …, y cada vez más, porque el lenguaje de lo digital se reinventa constantemente, y hay que estar en continuo aprendizaje y evolución para llegar a tu público de una manera efectiva.
¿Qué te asegura un community manager?
Tiempo y tranquilidad. Nosotros nos encargamos de estar al día y en sintonía con los consumidores y clientes en la red, para que así tú puedas encargarte de lo esencial: trabajar para ofrecer y mejorar tus productos y servicios.
La irrupción de la comunicación digital ha llegado para quedarse, nuestros clientes siguen siendo muy exigentes y internet nos brinda muchas herramientas para que estas demandas puedan ser compartidas con una gran comunidad. Cómo gestionas cada nuevo reto habla mucho de tu marca y de la calidad del servicio que ofreces, por eso Facebook, Instagram o Twitter son plataformas con un gran altavoz al alcance de tu mano, y lo más importante, pueden ser la puerta por donde entren nuevos clientes si lo utilizas bien.
Y recuerda, la conversación en internet es continua, solo depende de tí que tu mensaje llegue correctamente o dejar que otros hablen por tí.
(si quieres saber más sobre qué redes sociales son cruciales para tu negocio y para qué sirve cada una, haz click y aprende más en nuestra nueva entrada)